Blogia
profedesociales

La monarquía absoluta (2). La monarquía hispánica del siglo XVII. Los validos.

La  monarquía absoluta (2). La monarquía hispánica del siglo XVII. Los validos.

El panorama politico español cambia radicalmente durante el siglo XVII, respecto al siglo anterior. La monarquía hispánica entra en un declive politico progresivo que culminará con la muerte del último rey Austria, Carlos II. Las razones de este declive hay que buscarlas en la complejidad de mantener un imperio tan extenso, donde los problemas políticos y económicos se suceden, así como las aspiraciones separatistas de muchos de sus territorios; en la debilidad personal de los monarcas y en la política ambiciosa de los validos.

Los tres monarcas españoles que van a reinar en el siglo XVII son Felipe III (1698-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665-1700). Los tres pertenecen a la casa de Austria, y debido a tener menor importancia política que sus antecesores, se les suele denominar "Austrias menores" .

El sístema político que ejercieron fue el de la monarquía absoluta. Pero como fueron reyes débiles y alejados de la ajetreada vida política, dejaron el gobierno del imperio en manos de personas de confianza llamadas validos . Los más importantes fueron el duque de Lerma , valido de Felipe III, el condeduque de Olivares , valido de Felipe IV.

Carlos II sólo tenía 4 años cuando heredó la corona, por lo que su madre, Mariana de Austria (1665 a 1675), ejerció la regencia durante 10 años. Ella también tuvo sus validos, de los que destaca el jesuíta autriaco J.E. Nithard.

Después de intrigas palaciegas, el hermano bastardo del rey, D. Juan José de Austria , consiguió en 1669 expulsar a Nithard y en 1677, tras asaltar Madrid, fue nombrado valido de su hermanastro, alejando de la corte a la reina madre y a su valido Fernando de Valenzuela. Pero su prematura muerte en 1679 dejó paso a otros validos, destacando entre todos ellos el conde de Oropesa.

 

0 comentarios