Blogia
profedesociales

La monarquía absoluta (3). La monarquía hispánica. Política exterior de Carlos II

La monarquía absoluta (3). La monarquía hispánica. Política exterior de Carlos II

Carlos II (1665-1700) hereda el trono con sólo 4 años. Será su madre Mariana de Austria la que ejerza la regencia apoyada en el padre Nithard, su valido.

La primera cuestión a la que tuvo que hacer frente la regente fue la llamada Guerra de Devolución contra Francia, producida por la reclamación de Luis XIV a España de la dote pactada en la Paz de los Pirineos por su boda con María Teresa de Austria, hija de Felipe IV de España. Francia aprovecha un momento de gran inestabilidad en el interior de la monarquía a raíz del enfrentamiento de Juan José de Austria hermanastro del rey con el padre Nithard, valido de la reina. En 1668 se firma el Tratado de Aquisgran, por el que España renunciaba a Portugal y su imperio y recuperaba el Franco Condado y entregaba a Francia numerosas plazas francesas y flamencas.

Ese mismo año España reconocía la independencia de Portugal mediante la Paz de Lisboa.

Un nuevo enfrentamiento con Francia, llevó a las dos naciones a firmar en 1684 en Ratisbona una tregua de veinte años.

Seis años después, en 1690, se rompe de nuevo a llevarse a cabo una alianza entre España, Inglaterra, los Países Bajos y el Imperio para frenar el poder creciente de Francia en la zona del Rin. Esto provocaría un nuevo enfrentamiento militar, la guerra de los nueve años o de la gran alianza , que duraría hasta 1697. En esta guerra los ejércitos franceses ocuparon varias plazas catalanas, entre ellas Barcelona en 1697. El conflicto se extendió incluso a los territorios americanos. La guerra finalizó con la paz de Ryswick (o Rijswijk), por la que Luis XIV se vio obligado a ceder a España plazas en Cataluña. Flandes y Luxemburgo.

A estas alturas, con un rey enfermizo y sin descendencia, las potencias europeas empezaban a mover sus fichas para hacersse un hueco en la sucesión del trono de España. Se preparaba, lenta pero inexorablemente, la guerra de Sucesión española. Tras la muerte en 1699 de José Fernando Maximiliano el elegido para la sucesión, se produjo la disputa entre elegir a Carlos, hijo del emperador de Austria y biznieto de Felipe III o Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV y biznieto de Felipe IV. La corte se dividió en dos bandos, pero Carlos II se decidió por Felipe al que dejó nombrado en su testamento un mes antes de morir, el 1 de noviembre de 1700.

 

0 comentarios