Blogia
profedesociales

La expulsión de los moriscos bajo el reinado de Felipe III

La expulsión de los moriscos bajo el reinado de Felipe III

Tras la conquista de Granada en 1492, desapareció el último territorio bajo el poder musulmán. Sus habitantes, especialmente de las áreas rurales, siguieron viviendo con sus costumbres y religión, pero a partir de 1502 fueron obligados a convertirse a la religión cristiana. Esto provocó que muchas de las conversiones se realizarna sin convicción y que estos nuevos cristianos mantuvieran sus costumbres y rituales islámicos en privado. A esto musulmanes convertidos se les denominó moriscos.

Los moriscos no terminaron de integrarse en la sociedad hispanocristiana y ello supuso una serie de problemas que en ocasiones terminaron en sublevaciones. En el ámbito religioso fueron observados de cerca por la Inquisición. Tanto a nivel político como religioso sufrieron persecuciones, torturas y condenas a muerte. A nivel social estaban poco valorados y despertaban recelos entre sus vecinos cristianos. A todo ello, aún contribuyó a empeorar su situación las frecuentes incursiones de piratas berberiscos del norte de África que asolaban poblaciones costeras del Mediterráneo y de las que se consideró que eran cómplices. La invasión europea de los turcos y su dominio del mar hacía temer una nueva invasión de la península ibérica por este imperio musulmán y a que los moriscos les facilitaran información y ayuda para ello. La batalla de Lepanto mermó el poder turco pero no eliminó en su totalidad el peligro de las razzias costeras de los piratas.

Todas estas circunstancias unidas al ideal de pureza religiosa de la monarquía hispánica, llevó al rey Felipe III a decretar en 1609 su expulsión. Ésta no se produjo de forma inmediata. El proceso se llevó a lo largo de 5 años y afectó de forma diversa a los territorios hispanos.

 

Esto es lo que vamos a investigar y con los resultados realizaremos un documento en Word-Write, o Powerpoint-Impress.

Las siguientes preguntas pueden servíos de orientación.

¿Quiénes eran los moriscos?

¿En que zonas de la península vivían?

¿A qué se dedicaban?

¿Qué problemas presentaba su integración?

¿Cuándo fueron expulsados?

¿En que número se vieron afectados los diferentes reinos españoles?

¿Cómo fueron deportados y desde dónde partieron?

¿Cómo afectó esto a los territorios donde vivían?

¿Cómo afecto a la economía de la época?

Para resolverlas deberás utilizar varios buscadores y no sólo Google, por ejemplo, Yahoo, Exalead, Live search, Wikipedia, etc.

 

Al finalizar el proceso deberás contestar estas dos preguntas.

¿Conoces alguna situación parecida a la que estamos estudiando en la actualidad?

¿Cómo consideras esta expulsión desde tu punto de vista personal?

La evaluación valorará tanto los contenidos, su originalidad en la forma de exponerlos, como los aspectos técnicos (adecuación del lenguaje, fotografías, notas, webgrafía, etc.)

 

Además del buscador te recomendamos  buscar información dentro de este blog.

0 comentarios