Blogia
profedesociales

La monarquía absoluta (3). La monarquía hispánica. Política exterior de Felipe III-

La monarquía absoluta (3). La monarquía hispánica. Política exterior de Felipe III-

La política exterior española va a cambiar considerablemente en el siglo XVII. De una actitud ofensiva va a pasar a una actitud defensiva y a la finalización de la hegemonía militar en Europa.

Felipe III (1598-1621).

Durante el reinado de Felipe III se produjeron enfrentamientos exteriores pero la orientación de la política real fue la de la pacificación. Continuó la hostilidad con los turcos otomanos y el enfrentamiento con el ducado de Saboya y la república de Venecia, pero se firmaron varias paces y treguas.

Las relaciones con Inglaterra estaban en crisis desde Felipe II. En 1599 una flota inglesa en la que participaba el corsario Drake, había atacado A Coruña, donde destacó la acción heroíca de María Pita , y las islas Canarias, y, aunque una flota española había salido a su encuentro, ésta sufrió una gran derrota. Dos años después en 1601, el duque de Lerma había planeado enviar una nueva flota a invadir Inglaterra, pero ésta fue de nuevo derrotada.

En 1603 murió la reina de Inglaterra, Isabel I y, con la subida al trono de Jacobo I Estuardo, se establecieron contactos para un tratado de paz que se logró a pesar de las actuaciones en contra de la monarquía francesa, el 28 de agosto de 1604 (Tratado de Londres).

Las Provincias Unidas (Provincias rebeldes de los Países Bajos) llevaban varios años enfrentadas a la monarquía española con el fin de conseguir su independencia. El 9 de abril de 1609 se firmó la tregua de los 12 años , por la que se aceptaba de hecho la independencia de Holanda. La cuestión económica y el prestigio militar se antepusieron a la cuestión religiosa.

Para Holanda esto supuso el reconocimiento de su capacidad de comerciar en Europa (se levanta el embargo que tenía el país), su capacidad de comerciar con América, y no comprometerse a garantizar la libertad religiosa de los católicos en sus territorios. Esto significó para los holandeses el comienzo de su época dorada del comercio, abriendo puertos comerciales en todo el mundo y estableciendo una importante colonia en el Brasil (Guyana holandesa actual Surinan ).

España se benefició a corto plazo de una tregua que le permitía recuperarse de los gastos de la guerra y gracias a ella se dirigieron los esfuerzos políticos a llevar a cabo la planeada expulsión de los moriscos.

En 1615 se ratifica la paz con Francia por la que se establece una alianza matrimonial por la que la hija del rey de Francia, Isabel de Borbón se casaría con el futuro rey de España Felipe IV y la infanta Ana se casaría con el futuro rey de Francia, Luis XIII.

Este periodo pacífico se va a conoce con el término PAX HISPANICA .

Pero desde 1620 cambia radicalmente el panorama español. Ha comenzado La guerra de los treinta años (1618-1648) con los enfrentamientos entre los bohemios protestantes y el católico emperador Fernando II (Hermano de Felipe II de España). Bohemia no reconoce  Fernando II y eligen como rey al elector del palatinado Federico V, calvinista y jefe de la Unión Evangélica Protestante. La guerra será un enfrentamiento entre católicos y protestantes. La debilidad del emperador le hacía imposible imponerse a los protestantes por lo que recurrió a su sobrino Felipe III de España, quien le envió tropas que le permitieron la victoria.

En 1621 terminó la tregua con los holandeses y de nuevo empezaron las escaramuzas militares. Desgraciadamente para el rey español ese mismo año una erisipela le segó la vida cuando tenía 43 años.

0 comentarios